SEGUNDO PERÍODO


Desarrollo y eclosión de las interfaces gráficas (1981 – 1995)
El segundo periodo de la evolución histórica de las interfaces gráficas está unida a la revolución de los ordenadores personales surgida en el año 1981. Para la interfaz gráfica, este período significa su implementación definitiva en los hogares y oficinas de trabajo.
A partir del año 1981 se produce el despliegue industrial definitivo de la venta de ordenadores personales y su implantación definitiva en todas las esferas de la infraestructura social de los países desarrollados. Se introduce el ordenador personal en el mercado (PC), y su éxito estará en gran parte condicionado por la capacidad de la interfaz gráfica de facilitar la interacción con los ordenadores. En este sentido podemos considerar a la interfaz gráfica de usuario un elemento totalmente democratizador en cuanto ha sido capaz de llevar la informática al grueso de la sociedades industrializadas.
Durante este período será cuando sean definitivamente ampliados y definidos los modelos vigentes actualmente en la interacción persona - ordenador de la Interfaz gráfica.
Por un lado Apple acabaría definiendo el modelo incluido en su MAC OS, y por otro lado, el modelo de Windows quedaría definitivamente desarrollado al final de este periodo por la empresa Microsoft, ambos inspirados y herederos del modelo de interacción WIMP desarrollado en el Xerox Parc.
El trayecto que va de la entrada en el mercado del primer ordenador Apple con interfaz gráfica de usuario, el Apple Lisa, a la definición conceptual y tecnológica de las interfaces de ordenadores con millones de colores en pantalla, está sucedido por un proceso de eclosión de dispositivos informáticos, de ordenadores e interfaces gráficas pertenecientes a un periodo convulsivo donde se lucha por ocupar un nicho de mercado e imponer un interfaz u otro en cada ordenador.
Los principales protagonistas de este periodo serán IBM, Microsoft, Apple y el proyecto de software libre GNU/LINUX. Por el camino se quedan ordenadores, interfaces y sistemas operativos de compañias como Commodore, Amiga, Next Computer o Be, las cuales realizarán pequeñas aportaciones fundamentales para entender la evolución de la interfaz gráfica de usuario.
Cada una de estas empresas tendrá un papel en la evolución de la interfaz y cada una hará sus aportaciones personales definiendo los paradigmas de interacción actuales disponibles en cualquier dispositivo interactivo.
Apple Lisa (1983) y Apple Macintosch (1984)
Tras realizar el primer ordenador Apple I (1976), y haber invertido los beneficios en el diseño y producción del Apple II (1977), Apple computers, formada en sus comienzos por dos aficionados a la electrónica llamados Steve Jobs y Steve Wozniak, lanzarían al mercado en el año 1983 el ordenador Apple Lisa, el primer ordenador de Apple con interfaz gráfica de usuario integrada.
La historia de Apple es reciente y está directamente relacionada a la historia de la informática de consumo, ya que, fue Apple la primera compañía que consiguió introducir en el mercado un ordenador con un sistema operativo totalmente integrado con una interfaz gráfica de usuario. La novedad no está por lo tanto en el hecho de haber desarrollado la primera interfaz gráfica, como ya hemos visto, sino en realizar el primer prototipo de ordenador personal con interfaz gráfica preparado para ser introducido en el mercado y poder ser vendido de forma masiva.
Apple diseñaría en primer lugar el ordenador Apple Lisa, orientado al mercado del trabajo de oficina en grandes empresas, y tras su fracaso, apostaría posteriormente por el modelo Apple
Macistosch, orientado al mercado de la informática personal.
El Apple Lisa fue un ordenador adelantado a su época: introducía además de una interfaz gráfica, una serie de requisitos de hardware muy superiores a la tecnología de ese momento. La intensión de Apple fue diseñar y vender estos ordenadores a empresas, pero los costes del ordenador eran elevados, y su reciente competencia con los ordenadores introducidos por IBM, truncó sus intenciones. El resultado es que el Apple Lisa, supuso un gran fracaso comercial para la compañía.
Paralelamente al desarrollo de Lisa, Apple diseñó otra gama de productos de bajo-costo, fáciles de usar y especialmente orientados a un consumidor medio: los Apple Macintosch. El primer Apple Macintosch entraría en el mercado en el año 1984 y sería un éxito comercial.
El ordenador Apple Macintosch tendría el acierto de convertirse en el primer sistema de publicación digital, todo ello gracias a su orientación gráfica, la integración y desarrollo con sistemas de impresión y la integración de software especialmente orientado a la edición.
Aspectos de la interfaz gráfica del ordenador Apple Lisa y Apple Macintosch
El ordenador Lisa introduciría la primera interfaz gráfica diseñada por Apple, perfeccionada posteriormente con la introducción del ordenador Apple Macintosch.
Tanto Lisa como Macintosh, usan el paradigma WIMP a través de la integración de una interfaz humana ratón-teclado. Usan iconos para identificar aplicaciones en el escritorio, y usan el sistema de ventanas para representar aplicaciones y documentos en el escritorio. Ámbos ordenadores fueron diseñados teniendo el concepto de WYSIWYG como prioridad en el diseño.
Otra de la cosas que siempre ha preocupado a Apple y que incluyó Lisa y Macintosch fue la consistencia en la interfaz. Este concepto es integrado a la hora de organizar los comandos en los menús donde se mantienen un orden que es aplicado de forma consistente, al grueso de las aplicaciones. Organizaciones y estructuras de este tipo en el diseño ayudan a recordar donde están los comandos, y favorecen los procesos de memorización, localización y uso de los mismos, reduciendo la curva de aprendizaje.
Otro aspecto con el diseño de la interfaz contemplado y usado por los ingenieros de Apple es la simplicidad17. Este principio, que ha regido las gramáticas del diseño visual desde sus orígenes, lo usa Apple eliminando información redundante sobre el interfaz. Un ejemplo de ello es la síntesis y estructuración de las posibles respuestas implementado en los menús de confirmación, en un momento en el que el usuario tenga que contestar sobre algún proceso del sistema. De este modo se consigue eliminar la información redundante y ayudar al usuario a visualizar mejor las posibles respuestas, de modo que esto ayude al usuario a tomar una decisión de forma clara y concisa.
Next GEM (1985)
En el año 1985 fue desarrollado el entorno gráfico GEM, por la empresa Digital Researchs. El interfaz gráfico GEM se integraba con el sistema operativo DOS bajo plataforma IBM. Más tarde este interfaz gráfico sería adaptado en los ordenadores Atari St igualmente.
La interfaz gráfica de GEM es prácticamente una copia de la interfaz gráfica del Mac de esos años. Desarrolla la metáfora de escritorio manteniendo una serie de iconos, como son la papelera de reciclaje, e iconos para acceder a los dispositivos de almacenamiento de datos como los discos flexibles y el disco duro.
[17] Podríamos incluir este recurso,de una forma más general, dentro del concepto de consistencia, desarrollado en el análisis de los elementos de la interfaz gráfica, en la tercera parte de este trabajo de investigación.
Usa el sistema de ventanas para navegar por la información similar al gestor de archivos finder18 desarrollado por Apple. El sistema de ventana incluye barras de arrastre19 , posibilita solapamiento de ventanas en la interfaz, y acciones de manipulación directa de archivos entre ellas.
También hace uso de un menú fijo en la parte superior donde se organizan diferentes comandos para la interacción con opciones de visualización al modo de Apple Macintosh y como más tarde también lo haría el sistemas operativo Windows.
GEM trae incluidas algunas aplicaciones especialmente diseñadas, como son una calculadora y un reloj, aunque éste, al contrario de lo que ocurre actualmente, no aparece visible en el escritorio de trabajo.
Amiga WorkBench (1985)
En este mismo año, sería lanzado al mercado el ordenador Amiga por la empresa Commodore, el cual vendría integrado con una interfaz gráfica llamada WorkBench.
El interfaz WorkBench fue diseñado en cuatro colores: Blanco, negro, azul y naranja. Fue especialmente adaptada para ser visualizada en una gama ámplia de monitores y televisores a través de un diseño en alto contraste.
Podemos ver desarrollado en su interfaz una metáfora de escritorio completa de aspecto rudimentario. Usa el sistema de ventanas con posibilidad de solapamiento, incluyendo barras de arrastre, y un botón de cierre en la esquina superior izquierda. Usa iconos de acceso directo en el escritorio y tiene la peculiaridad de usar iconos (en forma de gavetas) para representar las carpetas en el escritorio.
En la parte superior mantiene igualmente una barra con informaciones técnicas críticas del sistema y algunos iconos para abrir y cerrar aplicaciones.
En versiones posteriores se mejoraría mucho esta interfaz, adaptada a las posibilidades gráficas de los ordenadores Amiga.
Microsoft Windows 1.0 (1985)
La ampliación de cuotas de mercado de mano de IBM, hizo posible la necesaria colaboración entre ésta, y la empresa Microsoft, la cual adaptaría su sistema operativo MS-DOS a una interfaz gráfica de usuario para operar sobre ordenadores IBM en el año 1985. Este sistema operativo sería Windows 1.0.
Su interfaz gráfica trae incluida un administrador de archivos, una calculadora, un calendario, un reloj, un block de notas, y un emulador de terminal (antiguo Interfaz de línea de comandos).
Las interfaces de estas primeras versiones de Windows, presentan un aspecto rudimentario, muy alejado del aspecto gráfico actual. Se hace uso muy limitado de iconografía, estando caracterizada por la ausencia de representación de iconos en los archivos, haciendo imposible asociar archivos y aplicaciones.
Una peculiaridad de su sistema de ventanas es que establece su estado por defecto de forma maximizada20, al contrario que otros interfaces donde lo habitual es traer al frente ventanas de tamaños diversos, que permanecen solapadas en la pantalla.
[18] Finder es el nombre que recibe el gestor de archivos que incluye Apple en sus sistemas operativos que permite navegar y manipular los archivos del sistema.
[19] Las barras de arrastre son elementos interactivos que posiblitan la navegación de la información. En la tercera parte de este trabajo está debidamente desarrollado.
[20] La maximización en el contexto de las interfaces gráficas, es uno de los estados posibles del elemento ventana, en el cual se extiende al total de la interfaz, solapando y sobreponiéndose a otras ventanas.
Las ventanas incluyen un icono de redimensión en la parte superior derecha, y en la izquierda ofrece la posibilidad de acceder a menús contextuales. Cada ventana, incluye un menú de comandos en la parte superior, al contrario de los ejemplos comentados con anterioridad, en el interior de la ventana, no en el escritorio de modo fijo y general.
Una de las novedades incluidas es una serie de iconos alienados en la parte inferior de la pantalla que van representando las aplicaciones activas en el sistema. Sin una estructura visual clara ni una asociación definida entre ellos, esta ligera alienación de iconos parece ser el origen de la barra de tareas, que sería introducirían con tanto éxito en la versión 95 de su sistema operativo Windows.
Commodore GEOS (1986)
En el año 1986 nació GEOS, un interfaz gráfico primerizo desarrollado especialmente para el ordenador personal Commodore 64, el cual tendría gran repercusión de ventas en el mercado de los ordenadores personales, siendo adaptado posteriormente para poder funcionar bajo los ordenadores personales de IBM.
GEOS incluye varias aplicaciones, como un calendario y un procesador de textos.
Al contrario que con el resto de interfaces gráficas, los usuarios de GEOS no usaron de forma habitual el ratón como interfaz humana, sino teclado y joystick21 como dispositivos de interacción.
GEOS permite posicionar en el escritorio iconos de las aplicaciones y funciones más importantes como son la de impresión, el acceso a dispositivos de almacenamiento y la papelera de reciclaje. No permite posicionar documentos de usuario en el escritorio.
El sistema de ventanas es básico, no permite redimensionar y permanece a un tamaño fijo en la pantalla. Usa un sistema de scroll, para la navegación por ventanas muy básico, el cual consiste en dos botones con flechas indicadoras en posición vertical. Usa la representación simbólica de los documentos a través de iconos, permitiendo diversos sistemas de visualización en el interior de las ventanas.
También dispone un menú fijo de acceso a comandos globales del sistema en la parte superior al igual que hemos visto en otros interfaces precedentes.
Risc OS (1987)
En el año 1987 Arcon Computers, desarrollaría la primera versión del RISC OS, con una interfaz gráfica de usuario llamada Arthur.
Arthur fue una interfaz gráfica diseñada a color, la cual usa como interfaz humana un ratón de tres botones. A la hora de conceptualizar los menús de comandos y acciones en la interfaz, Arthur elige la estrategia de ubicar las acciones no en menús fijos en el escritorio, sino en menús contextuales22 que son activados con el botón central del ratón. Esto da quizás a este interfaz un aspecto más moderno y acorde con los paradigmas interactivos que se usan actualmente.
Otra de las novedades que incluyó Arthur fue una barra de tareas. La barra de tareas es un elemento actualmente imprescindible de la interfaz gráfica, donde se posicionan los iconos que resumen las tareas de archivos que se están ejecutando en el sistema. Es una barra de navegación global, que permite acceso directo a las diversas aplicaciones que están activas,
[21] Joystick es un dispositivo de interfaz humana que posibilita la interacción con el ordenador. Este elemento está incluido en los dispositivos de entrada desarrollados en la tercera parte de este mismo trabajo.
[22] Menú contextual o flotante, es aquel menú que surge en el contexto de una aplicación, normalmente asociados a iconos concretos flotando en la pantalla. Este elemento ha sido desarrollado debidamente en la tercera parte de este trabajo.
y menús de posibles tareas. Los sistemas windows la harían popular, y actualmente elemento fundamental de cualquier interfaz gráfica de usuario.
NEXT STEP (1989)
La empresa Next Computer Ic. desarrollaría en el año 1989 una interfaz gráfica para sus propios ordenadores personales llamados Next. La interfaz gráfica funcionaba gracias a un visualizador postscript, que la empresa Next diseñaría en base a los desarrollos realizados por la empresa Adobe.
Su sistema de ventana dispone el menú de navegación(scroll) al lado izquierdo. Incluye un original sistema para navegar por el sistema de archivos que consiste en ir añandiendo columnas para representar la jerárquía además de un scroll horizontal para la navegación.
También aparece un menú flotante en la esquina superior izquierda, al contrario que los ordenadores Macintosch no permanece visible de forma fija dispuesto horizontalmente, sólo aparece una vez activada alguna aplicación ocupando una franja vertical.
El elemento más importante introducido por la interfaz NEXTSTEP sería el Dock. Dock significa literalmente, resorte, y es una barra especial que muestra en forma de iconos los programas más usados. Incluye siempre el icono para mostrar el escritorio y la papelera de reciclaje. Esta barra muestra siempre el estado de los programas a través de algunos signos gráficos, indicando si están activos o inactivos en un momento dado. La interfaz gráfica del sistema Mac Os X incluyó posteriormente este elemento.